23 de noviembre de 2009

Romanticismo e ilusión

Dice la presentación del proyecto Biblioteca Virtual de Arabistas y Africanistas Españoles, de Fernando Bravo López:

En cualquier caso, esta página también pretende ser un tributo a aquellos hombres (de momento sólo hombres) que, con muy pocos medios, pero con no poco romanticismo e ilusión, dedicaron sus vidas a estudiar el árabe como lengua y las obras legadas a las siguientes generaciones por las culturas andalusí y arabo-islámica clásica.
En primer lugar, dos observaciones:
  1. El árabe, ¿se puede estudiar de otro modo, aparte de como lengua?
  2. Lo que en el texto se denomina "cultura andalusí", ¿no sería parte de la "arabo-islámica clásica"?
Y en segundo, una reflexión: me pregunto qué pensaría un arabista como García Gómez al ver que en 2009 se le rinde tributo metiéndolo en el mismo saco que a los africanistas:
Cierto es que siempre ha habido arabistas y arabófonos, y que en los fundos de estudio colindantes con el nuestro han crecido siempre otras especies vegetales del arabismo. Antaño fueron los «africanistas», que entre nosotros no dieron gran cosa de sí para la gran ciencia (quisiera salvar con el símbolo del benemérito P. Lerchundi lo que entre ellos hubo de bueno). El fin del «colonialismo» ha dado al traste con este movimiento, que en general no rebasó la diferencia en otros tiempos existente entre la filología latina de las Universidades y el latín de los Seminarios diocesanos.
---E. García Gómez, "Prólogo", en F. Corriente,  A Grammatical Sketch of the Spanish Arabic Dialect Bundle, Madrid, 1977, p.xi.

Fernando Bravo López es autor de una tesis doctoral sobre islamofobia y antisemitismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.