9 de julio de 2010

Arabismo a machamartillo

Estaba hojeando el Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (2002) y no he podido resistir la tentación de dejar constancia aquí de la "orientación política" (y en algunos casos religiosa, como se echa de ver) que atribuyen sus autores, Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró, a los arabistas españoles más renombrados del siglo pasado:

  • Francisco Codera y Zaidín (1836-1917): "Conservador, ferviente católico".
  • Julián Ribera y Tarragó (1858-1934): "Conservador, regeneracionista de cátedra y regionalista".
  • Miguel Asín Palacios (1871-1944): "Conservador y franquista".
  • Ángel González Palencia (1889-1949): "Católico, conservador y franquista".
  • José María Millás Vallicrosa (1897-1970): "Católico «a machamartillo» y franquista".
  • Emilio García Gómez (1905-1995): "Conservador y franquista. [...] Durante la transición acepta la monarquía". (En realidad, siempre habría sido monárquico.)
Algo de lo que ya hablé hace tiempo, por cierto, y que es de sobra conocido dentro y (como vemos) también fuera del gremio, aunque no por ello menos interesante.

5 comentarios :

Laila Familiar dijo...

Me encanta.

Anís del moro dijo...

Se me olvidaba: es extraño que a Asín, el único cura del grupo, no le pongan lo de "católico"...

Jesús dijo...

Pues por la parte que me toca, Cantera Burgos y Millás Vallicrosa salen también lucidos. ¿Y de donde sacan las conclusiones ideológicas los compiladores del diccionario?

Anís del moro dijo...

Siga usted el segundo enlace del texto.

Anís del moro dijo...

"Numerosos entre sus incontables colaboradores no ocultaron, llegada la ocasión —en el contexto, por fortuna, de un país más inhibido y decoroso a la hora de expresar los sentimientos íntimos que el alhacariento [sic] de nuestros días— su ideario de raigambre cristiana, y en el propio Centro la colaboración de insignes figuras como el arabista valenciano D. Julián Ribera o su discípulo predilecto, el sacerdote aragonés D. Miguel Asín Palacios, maestro idolatrado, a su vez, de D. Emilio García Gómez, trabajaron a pleno rendimiento hasta una malhadada y muy hispánica crisis, imposible aquí siquiera de sintetizar."
---José Manuel Cuenca Toribio, "Un gran y noble centenario: El Centro de Estudios Históricos", El Imparcial, 02.08.2010.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.