29 de agosto de 2010

Ramadan reruns

Baba Ali (seudónimo de Ali Ardekani, على اردكانى) es un norteamericano de origen iraní que hace lo que él mismo denomina "halaal (Islamically permissible) entertainment", y que ha cobrado fama (hasta el punto de ser considerado en 2009 uno de los 500 musulmanes más influyentes del mundo) a través de los vídeos caseros que produce su compañía, Ummah Films, en su mayoría disponibles en YouTube. El suyo es, por tanto, humor edificante "por y para musulmanes", pero también "sobre musulmanes". En este episodio ("Ramadan reruns"), perteneciente a la 2ª temporada de la serie The Reminder (2007), Baba Ali ofrece su visión, irónica y crítica, de algunas situaciones recurrentes en ramadán:



Puesto que el humorista emplea un cierto número de expresiones árabes, he creído conveniente colgar aquí la versión del episodio subtitulada en francés. El guión completo en inglés está disponible aquí y sobre la terminología del ramadán puede consultarse la Wikipedia, incluyendo este artículo sobre la oración de los tarawih (صلاة التراويح), de la que Ali habla en el vídeo. Por su parte, los estudiantes de árabe no familiarizados con el tema puede que encuentren interesante esta animación publicada hace dos años en el sitio del canal de televisión Aljazeera (الجزيرة).

Aprovechando el tirón de sus vídeos, Baba Ali ha saltado a la comedia, los juegos de mesa y el mundo de las agencias matrimoniales para musulmanes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.