28 de julio de 2010

Profesores que vuelven

El día 8 hice el último examen del curso, y con él me despedí de una promoción de estudiantes que en breve, confío, serán todos licenciados. Es la primera promoción, y tal vez la penúltima, a la que le he dado clase durante cuatro años seguidos, desde que en 1º eligieron el árabe como lengua C. Cuatro años académicos que en la práctica se quedan en algo menos de 330 horas lectivas, 16 lecciones del ubicuo Al-Kitaab (الكتاب في تعلم العربية) y la impresión de haberse dejado mucho en el tintero, pero sobre todo la esperanza de no haberlo hecho demasiado mal, y de que el árabe, como les decía en un mensaje, les dé tantas satisfacciones como lleva dándome a mí desde hace veinte años.

9 de julio de 2010

Arabismo a machamartillo

Estaba hojeando el Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (2002) y no he podido resistir la tentación de dejar constancia aquí de la "orientación política" (y en algunos casos religiosa, como se echa de ver) que atribuyen sus autores, Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró, a los arabistas españoles más renombrados del siglo pasado:

  • Francisco Codera y Zaidín (1836-1917): "Conservador, ferviente católico".
  • Julián Ribera y Tarragó (1858-1934): "Conservador, regeneracionista de cátedra y regionalista".
  • Miguel Asín Palacios (1871-1944): "Conservador y franquista".
  • Ángel González Palencia (1889-1949): "Católico, conservador y franquista".
  • José María Millás Vallicrosa (1897-1970): "Católico «a machamartillo» y franquista".
  • Emilio García Gómez (1905-1995): "Conservador y franquista. [...] Durante la transición acepta la monarquía". (En realidad, siempre habría sido monárquico.)
Algo de lo que ya hablé hace tiempo, por cierto, y que es de sobra conocido dentro y (como vemos) también fuera del gremio, aunque no por ello menos interesante.